En este artículo hablamos de los festejos y celebraciones en torno al frijol que acompaña nuestras mesas desde la antigüedad. Con particular énfasis hablaremos de los eventos que se realizan en México y en Italia. Refiriéndonos al género “phaeseolus vulgaris” recordamos que el frijol llegó al viejo continente desde América, y hoy, gracias a su valor nutritivo y a su capacidad de adaptación al ambiente, forma parte de la producción típica de varios territorios en Europa y el mundo.
De las 150 especies que se conocen, 67 de ellas son originarias de México, por lo que se podría afirmar que es el país centro de origen de esta planta. De hecho, un estudio reciente de la Università Politecnica delle Marche, indican que el frijol común tuvo sus orígenes en Mesoamérica, muy probablemente en México.
En México, el frijol es uno de los principales alimentos de la dieta mexicana, junto con el maíz y la calabaza conforman lo que se conoce como la “triada mesoamericana” y también forma parte del sistema de la “milpa”, un sistema agrícola tradicional de policultivo donde se incluyen además chiles, tomates, árboles frutales y otras hortalizas dependiendo de la región.
En el 2016 se creo en México, el presidio slow food de los “Frijoles Nativos de Tepetlixpa”, fue creado con el objetivo de reconocer la riqueza de frijoles nativos que son cultivados de manera asociada a maíces y otros cultivos. Entre los frijoles nativos se encuentran el amarillo bola, el ayocote morado, el bayo (blanco amarillento o rosado uniforme), el mantequilla (beige, crema o café muy claro un poco rojizo), el pinto (rosa claro un poco café con manchas más obscuras aleatorias), el vaquita amarillo y el vaquita rojo. (Fondazione Slow Food).
En Italia existen alrededor de 15 presidios slow food dedicados al frijol y 6 denominaciones de origen otorgadas a esta legumbre: frijol blanco de Rotonda DOP (Basilicata), frijol Cannellino de Atina DOP (Lazio), frijol Cuneo IGP (Piemonte), frijol de Sorana IGP (Toscana), frijol de Sarconi IGP (Basilicata) y frijol de Lamon de la Vallata Bellunese IGP (Veneto). No todos pertenecen al género “phaeseolus vulgaris” pues otro género de frijol, el “vigna”, ya venía difusamente cultivado en Europa antes del descubrimiento de América.
Por el valor que tiene para cada territorio, por su gusto inconfundible y por su versatilidad en la cocina, el frijol o los frijoles son motivo de númerosos festejos a lo largo del año, aquí te cuento sobre algunos de ellos.
Iniciando los festejos y celebraciones del frijol: ¿Sabías que el 6 de enero se celebra el día del frijol en USA?
Según el Instituto de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Nebraska, el 6 de enero en USA se festeja el “Bean day”, este día se celebra al frijol en todos sus tamaños, formas y colores y se promueve la preparación de diferentes e innumerables recetas.
En febrero llega el “Día Mundial de las Legumbres”
En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el “Día Mundial de las Legumbres”, dicha proclamación es un reconocimiento a los beneficios a nivel de nutrición y medio ambiente que tienen las legumbres en la producción sostenible de alimentos, así como su importancia en función de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. De hecho, por lo menos 6 tipos de frijol, del género “phaeseolus vulgaris” y “vigna” figuran entre los 50 alimentos del futuro del WWF (World Wildlife Fund) por ser alimentos saludables para los individuos y para el planeta.
Festejos y celebraciones del frijol en verano
Con la cosecha del frijol, en los diferentes territorios se inician también una serie de festejos, algunos de ellos coinciden con producciones que han obtenido reconocimiento como “Presidio Slow Food” o como “Indicación Geográfica”. Aquí te cuento sobre algunos festejos que se realizan en Italia y en México.
Sí vives en Italia seguramente ya estarás familiarizado con la fiesta local denominada “sagra” dedicada a un producto típico de importancia económica, cultural y gastronómica para el territorio.
Ya en el verano es posible encontrar la primera “sagra” del frijol de Sarconi en la región de Basilicata. Este año se reconoció a Sarconi como la “Capital Europea del Frijol” debido a la existencia de casi 20 tipos de frijoles que ahí se producen y se exportan al mundo.
Los festejos al inicio del otoño
A inicios de septiembre se lleva a cabo desde hace más de 40 años la “sagra” del frijol de Sutri, en provincia de Viterbo en la región del Lazio. Durante el mismo mes es posible asistir también a la “sagra” del frijol en Frontino (Pesaro e Urbino, Región Marche) y por supuesto no puede faltar la “Muestra mercado del frijol de Lamon” en la provincia de Belluno en el Veneto. El frijol de Lamon cuenta con reconocimiento como “Indicación Geografica Protegida I.G.P.”, sus principales variedades de son: calonega, spagnol, spagnolet y canalino.
Sí llegas a ir a Lamon, no dejes de visitar la “sala consiliare” (salón de consejeros), encontrarás interesantes pinturas sobre la historia de la llegada del frijol a Lamon, en particular hay una que describe que “En 1532, Pierio Valeriano trae de Roma un costal de frijoles obtenidos del Papa Clemente VII, provenientes de España”, que muy probablemente venían de México.
En México, en septiembre se lleva a cabo la “Feria del Maíz, el Frijol y el Amaranto” como un homenaje a estos ingredientes que son representativos de la gastronomía mexicana, dicha feria se celebra en la Ciudad de México.
29 de octubre: Día del frijol en el “Calendario del Cibo Italiano”
En el “Calendario del Cibo Italiano” (calendario de los alimentos) el día del frijol se celebra el 29 de octubre. Como hemos visto, este alimento es ampliamente difundido en todo el territorio italiano y de la misma manera está presente en muchas recetas típicas regionales. Sí hablamos del Veneto, por ejemplo, me vienen a la mente la “Pasta e fagioli” y “Radicchio e fagioli”.
Y continuando con la “sagra” en otras ciudades italianas, en octubre es posible encontrar la “sagra” del Fagiolo Borbontino” (feria del frijol Borbotino) en Borbona (Rieti, Lazio) que normalmente se celebra durante el tercer domingo del mes. El frijol borbotino es muy apreciado por tener una cáscara delgada y ser muy digerible.
Otras fiestas que se celebran en octubre son la “sagra” del frijol en Campoli del Monte Taburno (Benevento, Campania) y la “sagra” del frijol en Saluggia (Vercelli, Piemonte)
28 de noviembre: Propuesta del “Día Nacional del Frijol” en México
Durante el foro “Iniciativa Campesina Día Nacional del Frijol” llevado a cabo este año en Sombrerete, Zacatecas, fue propuesto el 28 de noviembre como el “Día Nacional del Frijol” en México, dicha iniciativa tiene como objetivo revalorizar este cultivo y a sus productores como elementos clave para la alimentación del futuro.
En Zacatecas, en noviembre de este año se celebró la “Ferefri” o “Feria del Frijol” en Colonia Hidalgo, una comunidad perteneciente al municipio de Sombrerete, caracterizado por la importancia de la producción del frijol.
Finalmente, en Italia durante noviembre se celebra la “sagra” del frijol de Controne (Salerno, Campania), esta tiene como objetivo valorizar el frijol local considerado como de exquisito sabor y rápida cocción. Algunos platos típicos son: “fagioli al tozzetto” (servidos sobre pan tostado), “fagioli e scarola” (con un tipo de lechuga) o “pasta e fagioli”.
De norte a sur, en todo el mundo, de muchos colores, en tantos campos y en variadas recetas, festejemos todo el año al frijol que nos acompaña en la mesa. Y tú ¿Qué otros festejos y celebraciones del frijol conoces?
Este artículo fue publicado por primera vez en el número 15 de la Revista Digital Colibrì