ollitas de tamarindo

Ollitas de tamarindo para festejar el día del niño

El 30 de abril se festeja el día del niño en México, fue insituido en 1924. Hoy para festejar el día del niño te propongo estas ollitas de tamarindo. ¿Quién que ha vivido su infancia en México, no recuerda las ollitas de tamarindo? Esas simpáticas ollitas de barro que contenían una deliciosa pulpa de tamarindo enchilado, venían cubiertas con papel celofán y en el cuello de la ollita venía colocada una pequeña cuchara amarrada con una liga.

Con el tamarindo se elaboran varios dulces tradicionales y aunque no es proveniente de México el tamarindo es un árbol que llegó a México para quedarse. Precisamente llegó a bordo del Galeón de Manila también llamado Nao de China, que realizó viajes entre Filipinas y México entre el 1565 y 1815 y que durante 250 años mantuvo unidos Manila (Filipinas) y Acapulco (México). Siendo un árbol proveniente de tierras tropicales, el tamarindo se adaptó muy bien en México, particularmente en algunos estados del Pacífico, siendo actualmente los principales productores Jalisco, Colima y Michoacán.

El tamarindo es fuente de vitamina C y B y cuenta con un alto contenido de minerales, especialmente potasio y fósforo y contiene más calcio que otros frutos. Es rico en carbohidratos y tiene propiedades digestivas

Ingredientes  (producto final alrededor de 350 gr.)

  • 500 gr. de tamarindo (En Italia lo consigues en tiendas étnicas)
  • 500 ml. de agua
  • 175 gr. de azúcar
  • Sí se desea se puede agregar chile molido, en este caso yo no lo usé.

Procedimiento

Inicia pelando los tamarindos, lávalos y escúrrelos.

Pon a hervir el agua y cuando suelte el hervor mete los tamarindos, deja hervir por alrededor de 10/15 minutos.

Escurre los tamarindos pero no tires el agua. Ve poniendo poco a poco los tamarindos sobre un colador de malla amplia y ve presionando con la mano para retirar las semillas, sí te resulta complicado retira las semillas con la mano. Te puedes ayudar con el agua de la cocción para retirar la pulpa o ir enjuagando el colador.

En una cacerola coloca la pulpa que hayas obtenido junto con el azúcar, pon a cocinar a fuego lento sin dejar de mover. Cuando le veas el fondo a la cacerola retira del fuego y deja enfriar un poco.

Rellena las ollitas o pon la pulpa de tamarindo en el envase que prefieras. Disfruta y ¡Feliz día del niño!

Ollitas de tamarindo

Ojalá que la receta te haya gustado, espero tus comentarios y sugerencias. Sí gustas puedes regalarme un “like” en mi página Facebook, me daría mucho gusto, ¡Gracias!

LINK AQUI: Me gusta – Mi Piace

Sigue también las videorecetas en mi canal You Tube, ¡Inscríbete!

LINK AQUI: Me Gusta – Mi Piace

10 comentarios

  1. ¡Qué lindos recuerdos de la infancia!…. travesuras y travesías se me vienen a la mente y por supuesto el delicioso sabor del dulce… a mi me gustaban enchilositas…. muy “a la mexicana”
    GRACIAS MARY por transportarme con esta receta a esa etapa tan hermosa.

  2. ¡Que rico! Solo de verlos se me hace agua la boca y me transporta a mi infancia.
    Un delicioso dulce típico de México.

  3. Yo soy de Perú y también aqui tenemos tamarindo, y curiosamente lo usan mucho en los restaurantes de comida China hay una salsa de tamarindo muy usada, ahora entiendo.
    En casa lo usamos también para hacer un delicioso refresco, ahora que conozco tu receta, intentaré con la mermelada que debe ser muy rica, gracias por la receta Mary.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *