panna cotta receta italiana

Panna cotta vainilla, coco y salsa de frambuesas

Para la panna cotta esta vez junto con la vainilla usé coco deshidratado molido para darle un sabor tropical. La propuesta es servirla con salsa de frambuesas endulzada con piloncillo.

Panna cotta con salsa de frambuesas

En esta receta italiana incluí ingredientes que nos harán viajar a México: vainilla, coco y piloncillo. Te cuento porqué.

La vainilla (Vanilla planifolia Andrews) se cultivó en México desde el período prehispánico en la región totonaca, al norte de Veracruz y Puebla. Los mayas y aztecas la utilizaban para aromatizar el xocolatl, bebida de cacao destinada a nobles y guerreros. Con la llegada de los españoles su uso se extendió al mundo.

El coco, es uno de los ingredientes de la trilogia de la gastronomía colimota junto con la sal y el limón – según lo define el Chef Nico Mejía-. De este ingrediente se sabe que llegó a bordo de la “Nao de China” desde Filipinas.

El piloncillo o chancaca del náhuatl chiancaca, que significa “azúcar de caña”, se elabora precisamente a partir de la caña de azúcar, cultivo que fue introducido por los españoles en la época de la conquista, junto con dicho cultivo llegaron los ingenios azucareros. El piloncillo viene utilizado en innumerables recetas de la cocina mexicana, dulces y saladas.

Ingredientes

Para la panna cotta

  • 500 ml. de crema para batir sin azúcar (entre 30 y 35% de grasa láctea).
  • 10/12 gr. de grenetina (verificar las instrucciones de dosis indicadas en la confección del producto)
  • 80 gr. azúcar
  • 1 varita de vainilla
  • 50 gr. de coco deshidratado

Para la salsa de frambuesas

  • 125 gr. de frambuesas
  • 50 gr. de piloncillo

Procedimento

Disuelve la grenetina siguiendo las instrucciones de la confección y mientras tanto calienta la crema a fuego lento en un olla junto con el azúcar y las semillas de vainilla que habrás obtenido previamente cortando la vaina de vainilla por la mitad a lo largo y retirándo el interno con la ayuda de la parte no filosa de un cuchillo.

Cuando el azúcar se haya disuelto y antes de que la crema empiece a hervir, añade la grenetina.

Apaga el fuego y mezcla bien, transfiere la crema en moldes o vasos pequeños según tu elección.

Deja enfriar y refrigera por alrededor de 4 horas.

Para preparar la salsa pon las frambuesas junto con el piloncillo en una olla y enciende el fuego, cuando empiecen a hervir, baja el fuego y mueve por unos 10 minutos, retira del fuego y dejar enfriar, luego pasa la mezcla por un colador y manténla en el refigerador hasta que la uses.

Sirve la panna cotta con un poco de salsa de frambuesas encima.

panna cotta frambuesas

Ojalá que la receta te haya gustado, espero tus comentarios y sugerencias. Sí gustas puedes regalarme un “like” en mi página Facebook, me daría mucho gusto, ¡Gracias!

LINK AQUI: Me gusta – Mi Piace

Sigue también las videorecetas en mi canal You Tube, ¡Inscríbete!

LINK AQUI: Me Gusta – Mi Piace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *